martes, 27 de enero de 2009

Python en Haiku?




Recientemente en la lista de correo de los desarrolladores de python, hubo una discusión sobre el apoyo de python a Haikú. Scott Mc ha desarrollado un parche para hacer que python comienze a funcionar sobre Haikú-os. Entre los que participaron en el debate estuvo Guido van Rossum, el creador de Python, este espera que los desarrolladores puedan hacer cambios para que el costo de mantenimiento sea mínimo y no necesite más que los parches.

Resumen lista de correo S04

Se sigue discutiendo sobre nuestra posible participación en el GSoC 2009, particularmente Salvatore Benedetto(aka Emitrax) mi honorable discipulo en el GSoC07, ha planteado la necesidad de plantear test a los estudiantes candidatos. Personalmente, así intenté que fuera el año pasado. Realmente, a los que atutelé, tuvieron bastante trabajo con intentar compilar el código fuente y probar.

Francisco Castro, asumo que un miembro de nuestra comunidad ha enviado a la lista de correo un parche con un keymap del teclado Dvorak español.

Se ha presentado un nuevo desarrollador al barco Michael Kanis, enviando un parche para Codycam

Parece que se esta trabajando para poder compilar Haiku en la plataforma OpenSolaris, ese OS que ultimamente se populariza...

jueves, 22 de enero de 2009

"Harsha" Parece que resolvera los bugs del alfa

La siempre activa Karl von Dorf (Haikuware) ha encontrado a alguien, que empezó a trabajar en los últimos errores que están deteniendo la liberación de Haikú Alfa 1. . Karl ha creado un proyecto de desarrollo para el Haikú en getafreelancer.com y se llevo la gran sorpresa de encontrar un desarrollador que ha ofrecido su contribución al proyecto.

"I am interested in working on haiku os and contribute to it. Since its open source i don't want to charge for it. If interested do contact me." "Estoy interesado en trabajar en haiku os y contribuir al mismo. Desde que su código fuente sea abierto no quiero cobrar por él. Si está interesado póngase en contacto conmigo."

Por supuesto, ya que "Harsha" la persona que es desconocida para la comunidad, tenemos que ver cómo termina, incluso la persona es un desarrollador profesional de 4 años y se ha ofrecido gratis, Karl ha dicho que pagar $ 250 :)

lunes, 19 de enero de 2009

Resumen lista de correo S03

Rapidamente vamos ver que nos ha dado la semana...

Vemos que se ha reportado un parche para el driver de SpeedStep. No puedo añadir mucho más, no parece estar completo, pero un paso mas.

Se empiezan a discuscutir las ideas para el GSoC09. Si la crisis no se ha cebado con Google esperamos que pronto se abra el periodo de aceptación de organizaciones.

The Stack and the Pile, saben a que me refiero? Es un proyecto de una universidad neozelandesa que mejora las capacidades del app_server. Personalmente me impresionó mucho y no lo puedo calificar de revolucionario, por que mantiene el toque BeOS, pero eso sí, es el esperado paso a delante en la usabilidad de nuestra interfaz grafica. Bien pues Christof Lutteroth nos ha enviado los parches para que pueda ir integrandose en Haiku.

Relacionado con esto, por el seguimiento en la lista de commits, veo que se estan empezando a integrar algunos parches que se enviaron en diciembre que daban un toque más moderno a la interfaz, en lo que al diseño gráfico se refiere. Algo como la progresion que tuvo ZETA a partir de la version 1.2

Como apunte personal, me he percatado algunos ligeros cambios en bebits.com. Lo primero es que el banner superior ha sido reemplazado por uno de Haiku, así como los Google Adds que habia a la derecha... parece que el nuevo dueño de la página no va a n€c€$itar patrocinio... cosa que celebro. 

viernes, 16 de enero de 2009

Resultados de la encuesta HaikuWare

El día miércoles 14, se dieron a conocer los resultados de la encuesta del sitio Haikuware, muestran que a 1/3 de los votantes les gustaría ver una pila de red inalámbrica en Haikú, lo que mayoritariamente conocemos cono Wireless.

El autor del post, Karl vom Dorff, cree que si cada uno de los votantes dona un pequeño monto, se puede llegar a la suma de unos 2000 dólares; lo que seguramente estimulara a los desarrolladores a finalizar la tarea. Para leer post completo (Ingles).





jueves, 15 de enero de 2009

30 días con Haiku


En noviembre, la revista LINUX FORMAT publicó un artículo de cuatro páginas sobre Haikú. El artículo de Graham Morrison trae la experiencia de esta alternativa a Linux, que se basa en BeOS.

Recientemente, el editor de Linux Format, Paul Hudson ha tenido la amabilidad de permitir la distribución en línea de este artículo, que puedes descargar desde aquí en formato pdf (480 KB).

lunes, 12 de enero de 2009

sistema de Recompensas

en estos momentos se lleva una encuesta en haikuware acerca de que idea debe ir para la nuevas recompensa(750 dolares), voten por favor :)
las sgtes son las opciones que hay.... tentadoras. Voten lo que mas les parezca si pueden donar haganlo tambien es un estimulo merecido.

Boost
BOINC
CUPS
Abiword
3G/UMTS stack
USB Isochrnous support (video/audio)
Bluetooth Stack Phase II
IMKit with two + supported protocols
GTK
Flash Support (Gnash/SWFdec)
Alpha Blocking Bugs Squashed
Wireless Network Stack

domingo, 11 de enero de 2009

Bluetooth


Nos cuenta el programador español Oliver Ruiz Dorantes quien recientemente completo la primera fase (Phase 1) de la pila para bluetooth :

Preferencia y próximos pasos

En los próximos meses todos los trabajos se centraron en el código de la Fase 1 (ARCE) del proyecto. Tres grandes cosas, corregir errores, limpiar, y poner en práctica las herramientas y características que harán a partir de la Phase2 con una base mucho más cómoda.
Una de las cosas que más molesta es que la bluetooth_server no es el reconocimiento de la hotplugged dongles en el sistema, que debe estar conectado antes de iniciar el servidor. Así que, básicamente, la gestión del dispositivo conectado a Haikú en el sistema debe ser mejorado.
El segundo problema es la falta de herramientas, hay 2, una información, y otra para descubrir, pero aún no podemos (en svn) tomar cualquier acción.
Las acciones necesarias por las pruebas han sido realizadas por el dispositivo remoto (teléfono). En un documento que fue cayendo en estos meses mi wishlist IU Hay una maqueta del futuro InquiryPanel que me gustaría recibir alguna información, pero la intención de que la entrada es para mostrar la aplicación actual de Preferencia:
Para mas informacion:http://urnenfeld.blogspot.com/2009/01/preference-next-steps.html

sábado, 10 de enero de 2009

Resumen lista de correo S02

Se ha estado proponiendo y discutiendo la idea de separar la versión Alpha de Haiku en 2 partes. Como una más dirigida a estabilidad para desarrolladores y las siguiente en la facilidad de instalación para los usuarios.

Ahí se recuerdan algunas esperanzas de los desarroladones en tener la alpha para las pasadas navidades, así que tampoco deberiamos estar tan lejos.

Recordais BeGroovy, la web de foros, parece haber estado pasando dificultades pero a los pocos dias, Donovan escribió en otro post que gracias a las donaciones va a poder mantener la página durante un buen tiempo. Como podeis ver, la página vuelve a estar en marcha.

Ha habido cierta polémica con el que según Fyysik(beZilla) sea el único miembro activo de la comunidad Rusa(que como la nuestra, está repartida en varios paises) Pavel Kiryukhin. Éste mantiene una página de noticias, y una lo que parce un portal de entrada en tono oficial a Haiku pero en ruso. La segunda es la que creo la polémica... se ofrece una cierta descarga.

Por último decir que en 1 semana HaikuES ya aparece la cuarta entrada en Google. Cosas de blogspot supongo...

miércoles, 7 de enero de 2009

Haiku presente en Scale 7x

Jorge G. Mare hace que los deseos de toda la comunidad se hagan realidad, y anunció que una vez mas Haiku-os estará presente en la SCALE 7x que se celebrará en Los Angeles el 21 y el 22 de febrero.



En la Expo, habrá un equipo de escritorio y una computadora portátil conectada a un proyector con una gran pantalla en el fondo. Además de la habitual distribución de folletos, se pondrán en venta camisetas y probablemente, un pen-drive con el alfa de Haiku para recaudar fondos para el proyecto.

martes, 6 de enero de 2009

BeBits bajo nueva administración


El pasado 28 de diciembre será recordado como el día que BeBits a cambiado de propietario, al menos para el público. Sean y Greg, fundadores de BeBits han publicado no sólo un poco de historia sobre el pasado de BeBits y lo que fue, sino que principalmente han anunciado el transpaso de la web a un nuevo propietario.


No sabemos quién es el nuevo propietario, y no se sabrá hasta que se decida anunciarlo oficialmente por los antiguos webmasters, pero ahora toda la responsabilidad del sitio están bajo el ala de esta misteriosa persona :P

Según Sean y Greg, él nuevo propietario es un activo miembro de la comunidad con algunos excelentes planes para el sitio. Nosotros sólo tendremos que esperar para ver.

Así que felicitaciones al nuevo propietario, y nuestra despedida para Sean y Greg, junto con un enorme agradecimiento, por mantener el sitio funcionando durante casi 10 años el cual ha proporcionado un inmenso servicio a BeOS, Zeta y Haikú.

Inagurando

Hemos tardado algo menos tiempo de lo esperado en tener algo funcionando. Nos hemos reunido los miembros activos de lo quedaba de la comunidad BeOS y de lo que está siendo la comunidad Haiku junto con algunos HUGs hispanos existentes y activos como el de Colombia o Argentina, para crear un HUG global de habla hispanohablante.

El resultado por ahora es modesto y sin poner muchos medios materiales mas que el tiempo dedicado a registrar el blog y el Google Site. Éste esta enlazado aquí a la derecha(en continua construcción) funcionará como contenedor de todos los documentos en español que haya o generemos sobre Haiku.

Hay que hacer un llamamiento a todo el mundo que tenga los archivos de webs sobre BeOS Hispanas desaparecidas que nos hagan llegar el contenido para poder rescatar la máxima información e introducirla en el wiki.... BeProgramadores, BeOSAires, BeosFera, Besol...

Solo me queda invitar a cualquiera que quiera redactar una simple noticia o corregir algo en al pagina de contenidos a ponerse en contacto con nosotros via la lista de correo. y desear que este inicio sea el inicio de algo duradero.