viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Damos finalmente el paso adelante?

Como algunos aquí recordarán, antes de que iniciáramos este blog realizamos varios intentos de crear un sitio para la comunidad hispanohablante basado en Drupal. Entre 2008 y 2009 hubo varios hilos en las listas de correo al respecto y de hecho en un punto llegamos incluso a tener una instalación Drupal de prueba en es.haiku-os.org (gracias al trabajo de nuestro colega de Venuezuela SiCuTDeUx). Desafortunadamente, por varias circunstancias estas iniciativas nunca dieron fruto.

Motivado hace unos meses por el aliento de un par de colegas de la comunidad hispana, concretamente Michael Taibo y Julián Montes, y aprovechando el trabajo que he realizado para Haiku China y Haiku Japan, hace un par de meses me puse a trabajar en una instalación Drupal para lo que hemos llamado inicialmente Haiku Iberoámica y que finalmente ponemos a disposición de todos en http://haiku-es.org.

El términos muy generales, el objetivo de este sitio es dar a todos los fans de Haiku hispanohablantes -- independientemente de su país de origen o residencia -- un sitio donde puedan reunirse y comunicarse libremente, y que además sirva de plataforma para realizar una amplia variedad actividades destinadas a proporcionar información sobre Haiku y promover el SO en todo el mundo hispano.

El sitio ya es funcional, pero puede que todavía tenga algunos bugs, que también haga falta ir afinando su configuración y ciertamente todavía queda bastante por traducir, tanto contenido como el interface del sitio, y por supuesto contenido futuro que añadir. De momento es posible añadir páginas (en una estructura jerárquica, si hace falta), publicar noticias, bloguear y también están los foros como medio de comunicación. Gracias a la modularidad de Drupal, es posible también ir ampliando sus capacidades en la medida que lo considerémos necesario; por ejemplo, documentación, tips, funciones de redes sociales, etc.). El repertorio de funciones puede ser tan amplio o enfocado como querámos; las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

Para empezar, estamos planeando una reunión en IRC (o posiblemente BeShare) destinada a intercambiar opiniones, coordinar esfuerzos y, por qué no, conocernos mutuamente un poco mejor. La coordinación de esta futura reunión se lleva a cabo en el siguiente hilo de los foros iniciado por Michael:


De más está decir que están todos invitados a participar; para ello, no tienen más que registrarse en http://haiku-es.org/user/register y postear sus comentarios en el hilo mencionado.

Con respecto a la administración del sistema (Drupal) que utilizamos en el sitio, actualmente Michael y yo somos los administradores, pero estamos abiertos a aceptar ayuda de más voluntarios; el requisito es tener experiencia con la administración de Drupal 6. SiCuTDeUx, ¿todavía te quedan ganas? ;)

Esperamos también que la gente ayude con la traducción, mantenimiento y/o contribución de contenido. De momento los usuarios registrados pueden iniciar hilos en los foros y por supuesto comentar, pero a pedido podemos asignar diferentes roles de usuario para habilitar tareas de edicion, composición de contenido, etc.. Quienes quieran ayudar, por favor dejarnos un mensaje en los foros.

Finalmente, quiero acotar que si bien esta iniciativa la comenzamos entre un grupo reducido de personas, queremos que sea un esfuerzo de conjunto abierto a todos quienes quieran participar. Hagamos de este nuevo sitio una comunidad de todos para todos.

Bueno, pues nada, a ver si nos ponemos manos a la obra. Los cimientos ya están en su lugar; ahora hay que empezar a construir sobre ellos.

2 comentarios:

  1. Estupendo, que sea una comunidad grande y saludable.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar