HaikuES

martes, 29 de septiembre de 2009

Daiku, ¿efectos del resugir?

Haciendo referencia a lo acontecido la semana después a que Haiku R1A1 saliera a la luz, parece que se están dando saltos. Más gente en el IRC, más gente interesada en colaborar, y por último, más aplicaciones proliferando en bebits y Haikuware.

Pese a lo que su nombre aparente, Daiku no es una distribución, sino una potente herramienta con la que fácilmente es posible crear aplicaciones para Haiku con GUI. Los llamados RAD han ido apareciendo durante el tiempo de vida de nuestra plataforma(BeXL, VisualBe, MeTOS, BeBuilder), pero éste es sin duda, el primero que se acerca a la forma de trabajo de un sencillo Visual Basic, en el que bastaba con colocar un botón, hacer doble click y escribir el código asociando al evento de hacer click con el ratón.

Va a ser de gran ayuda incluso a los desarrolladores avanzados para ahorrar tiempo en la tediosa tarea de crear la base de las interficies de usuario.

Merece especial atención, un voto en Bebits o por qué no, una donación a SHINTA, su creador.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Haiku Alfa 1 Liberado


Luego de muchos años de esfuerzo y sacrificio ha sido liberada la primera versión alfa de Haiku. Los usuarios que alguna vez usaron BeOS no van a poder evitar sentir una cierta nostalgia, y los recién llegados van a descubrir un nuevo sistema diseñado para aprovechar al máximo el potencial de nuestras computadoras sin necesidad de tener un conocimiento avanzado en computación.
Debemos hacer hincapié en su carácter de alfa; la versión contiene funciones incompletas y muchos errores, por lo tanto recomendamos que sólo la usen programadores o personas experimentadas.
Al sistema todavía le falta mucho por madurar, este es sólo un pequeño paso hacia lo que será la versión final (conocida como R1) y deseamos que más y más gente se sume al proyecto para hacerlo crecer con mayor rapidez. Todos pueden ayudar, por ejemplo reportando bugs, dándole difusión al proyecto por medio de internet, participando en las listas de discusiones y en las salas de chat, escribiendo guías, traduciendo la documentación, donando dinero, etc.
Gracias al esfuerzo de Kokito la página oficial del proyecto presenta un nuevo diseño completamente nuevo y muy atractivo, los invitamos a que la visiten. Por supuesto, no se olviden de dejar sus comentarios y de pasar por nuestro chat de irc para poder festejar juntos este increíble lanzamiento.