miércoles, 15 de julio de 2009

Agregado soporte de escritura/lectura en particiones BFS desde Linux

Stippi a introducido un pach creado por Raghurama Nagireddy que básicamente lo que permite es escribir y leer desde linux particiones del tipo BFS.

En Ubuntu es posible usarlo siguiendo estos pasos:
sudo apt-get install-dev libfus
jam \bfs_fuse
mkdir path/to/moundPoint
path/to/bfs_fuse /dev/sdaX path/to/mountPoint
De esta manera podemos montar nuestro disco de Haiku (la partición BFS) en /dev/sdaX permitiéndonos leer y escribir en ella.

Por supuesto, y como siempre se dice en estos casos donde no todo ha sido probado perfectamente, tenga cuidado, el soporte parece funcionar perfectamente, pero puede haber todavía algunos pequeños errores por los cuales se podrían perder algunos datos. Stippi lo ha probado e informa de que todo funciona muy bien!

Gimp tambien funciona en Haiku

La gente de TiltOS (un sistema operativo, sobre la base de Haikú) esta trabajando duro para añadir tantas cosas como sea posible al sistema... después de algún tiempo corrigiendo bugs, trajeron GIMP a Haikú.

Para esto tenían 2 opciones, portar GTK a Haiku y sustituir las llamadas a X11 (El servidor grafico de unix/linux) o portar X11 y correr las aplicaciones sobre este. La primera opción parecía bastante compleja por lo cual optaron por portar X11 que resulto bastante mas simple… aunque aun hay un error que aflige tanto a AbiWord como al Gimp, el bug 283.


Para el que no conozca Gimp
(GNU Image Manipulation Program), es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Está englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la Licencia pública general de GNU.

La gente de TiltOS nos deja un screenshot del Gimp (tratando) funcionando en Haiku-OS.