sábado, 21 de mayo de 2016

Tanto tiempo ha pasado…

Voy a revivir el blog escribiendo una reflexión que me ronda la cabeza hace algún tiempo….

¿Qué ocurre con Haiku?

Todos teníamos puestas muchas esperanzas en el sistema, cada cual para su uso diario, en mi caso para multimedia y escritura, poco más.

Pero es que a día de hoy, con tanto retraso y el cierre de bebits y haikuware, la falta de actualización de la Alpha4 (Hace casi 4 años que no se actualiza)

Y las mejoras que, de cara al usuario final (El que no sabe programar, el que sigue el sistema por su filosofía como yo) son inexistentes prácticamente.

¿Dónde ha quedado Haiku?

Yo lo usé durante mucho tiempo en mi netbook como sistema único, lo suficiente para ver películas y conectarme al wifi del trabajo, con muy pocos recursos, la sensación que tengo es de amor odio, por lo poco que se está avanzando con él y por lo poco que yo, personalmente, puedo aportar, pero sin embargo, veo una ventana con el desktop y el tracker y me encuentro con sentimientos encontrados, porque me alegra mucho pero por otra parte sé que será un imposible..

Fuente de la imagen: http://neiio.deviantart.com/

Y no es por potencia o por características, ligero y con bash, YAB es otro aliciente (Que sigo sin entender por qué leches no sale con las nightly builds ya de una vez)

Haiku necesita Software, eso es así, tenemos una base medio decente sobre la que construir un vehículo, ya que un motor por sí solo no anda… y para conseguir Software necesitas una comunidad de desarrolladores y esto es lo que le falta a Haiku, no sé qué ocurre que la gente se acaba cansando y marchando del proyecto…

La cuestión es que no le veo rumbo fijo… ¿a qué se enfoca Haiku? ¿A PC’s de bajo presupuesto/Rendimiento? Hay cientos de distribuciones linux que cubren esa cuota ¿PC’s embebidos? Podría ser, tras el Raspberry PI han salido también cientos de cacharritos de este estilo. ¿A Netbooks y portátiles? Esa cuota se ha quedado para los “Mayores” del barrio, el usuario medio tiene una tablet con Android y le da igual lo que consuma o lo que tarde en arrancar mientras pueda leer su mail y jugar a Angry Birds o similares… ¿PC’s concretos para alguna tarea (Nivel empresarial/Industrial)? Podría ser, recuerdo que se usaba en algunos hospitales para controlar las máquinas de radioscopia. ¿Para el usuario final? Desde luego no. ¿Qué puede ofrecer Haiku que no haga Linux, FreeBSD, AmigaOS 4.1 o incluso Windows o MacOS?

A día de hoy, por mucho que me pese, nada en absoluto. Aunque sigo soñando con poder usar Haiku de manera habitual en mi pc…. llevamos con ese sueño demasiados años…

Y sí, sé que van saliendo cosillas, si seguís el grupo de Facebook de Haiku-OS el amigo SkarCat va actualizándolo cada x días con nueva info, etc.

Disculpad por esta entrada tan agridulce. Aunque no sé si alguien seguirá este blog aún…

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Pues yo también tenia mis esperanzas en un futuro donde Haiku fuera mi sistema operativo de escritorio.
    Sobre su enfoque, yo diría que el propósito es hacer un OS "moderno" (en cuanto a tecnología y arquitectura) y en cuanto a aplicación, pues dependería del contexto y de quien quiera aventurarse a adaptarlo.

    ¿Por que no les haces unas consultas a los chicos que lo desarrollan para compartirnos su opinión y perspectiva? Eso si que seria interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Primero, decirte que es una pena que no sigas con el blog.
    Decirte que Haiku Os, tiene muchas cosas buenas como malas. Pero es un sistema que le queda mucho en el desarrollo. pero para las operaciones basicas del día a día, es casi suficiente. Yo lo estoy utilizando como Os primario, y por le momento cubre todas las necesidades.
    Me gustaria que se pudieran porta aplicacines tipo KODI, o otras.

    Bueno este es mi pensar sobre el sistema.

    ResponderEliminar